sábado, 16 de abril de 2011

UNESCO: tumbas Patriarcas no son de Israel


Netanyahu califica de "absurdo" la medida



Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó hoy de "absurda" la decisión de la UNESCO de no reconocer dos santuarios venerados por judíos y musulmanes como lugares de interés histórico en Israel, porque se hayan en territorio palestino ocupado.
"Los intentos de desconectar al pueblo de Israel de su herencia son absurdos", dice el primer ministro en un comunicado difundido hoy y en el que hace alusión a la relación entre los judíos y la Cueva de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén.
"Si los lugares donde están enterrados los patriarcas y matriarcas del pueblo judío- Abraham, Isaac, Jacob, Sara, Lea y Raquel- desde hace unos 4.000 años no son parte de la herencia judía, entonces qué es parte (de nuestra herencia)?", se pregunta Netanyahu en un comunicado en el que condena la decisión.
Ambos santuarios, venerados por las tres religiones monoteístas, se encuentran en ciudades palestinas pero son controlados por las fuerzas de seguridad israelíes y la semana pasada la UNESCO decidió no reconocerlos como parte de Israel.
Para la UNESCO, que aprobó por amplia mayoría una iniciativa de los estados árabes, se trata en ambos casos de mezquitas que forman parte integral del territorio palestino y cualquier intento de Israel de atribuirlos a su patrimonio cultural viola la legalidad internacional.
Los musulmanes conocen la Tumba de los Patriarcas en Hebrón como la Mezquita de Ibrahim, y la Tumba de Raquel como la Mezquita de Bilal bin Rabah.
Netanyahu lamentó que una organización creada para promover y preservar el legado histórico por todo el mundo "esté tratando por razones políticas de deshacer los lazos entre el pueblo judío y su herencia" y resalta que Israel, "a diferencia de sus vecinos, continuará garantizando la libertad religiosa en ambos para futuras negociaciones".
(Fuente: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario